Viernes, 19 de Abril del 2024

¡PARAGUAY CAMPEÓN DE AMÉRICA!

El martes 11 de diciembre de 1979 el estadio José Amalfitani del Club Vélez Sarsfield de Argentina, Paraguay y Chile, empataron 0 a 0 en el tercer partido por el título de la Copa América.

Paraguay legró el cetro por mejor diferencia de goles. Ganó el lance de ida, 3 a 0. En la revancha venció Chile, 1 a 0. Fue un partido intensamente disputado que finalizó 0 a 0 en el tiempo normal y sé mantuvo en el suplementario. A dos minutos de la culminación el arquero paraguayo, Roberto "Gato" Fernández, tuvo una atajada magistral, tras un envio del atacante chileno Patricio Pato Yañez. El título de campeón estuvo en esa jugada cumbre y tras el encuentro el capitán albirrojo Aldo Florentín alzó la tan anhelada y preciada Copa.

Final del cotejo con un festejo impresionante de parcialidad paraguaya en la cancha de Vélez y el júbilo en todo el país, por el segundo campeonato obtenido, después de Lima, Perú en 1953.

Árbitro, el brasileño Arnaldo César Coelho. Paraguay jugó con Roberto Gato Fernández; Juan Espínola, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Juan Bautista Torales; Aldo Florentín, Carlos Kiese y Julio César Romero; Amado Pérez, Milcíades Morel y Osvaldo Aquino. Ingresaron, Cristín Cibils por Amado Pérez y Luis Torres por Osvaldo Aquino. Técnico, Ranulfo Miranda. Preparador Fisico, Rubén Montania. Médico Dr. Osvaldo Laterza; kinesiólogo Néstor Ayala, utilero Rodolfo Alarcón. Presidente de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol, el Dr. Nicolás Leoz Almirón.

La delegación tuvo un recibimiento fantástico y sé disfrutó plenamente de la conquista.

La campaña de Paraguay, en Quito derrotó a Ecuador 2 a 1. En Asunción venció a Ecuador 2 a 0. De local igualó con Uruguay 0 a 0. En Montevideo, empató ante Uruguay 2 a 2.

Semifinales, ida en Asunción le ganó a Brasil 2 a 1. La revancha en Río de Janeiro finalizó 2 a 2.

Primer partido por el título en Asunción superó a Chile 3 a 0. El desquite en Santiago, única derrota, Chile triunfó 1 a 0 y el juego extra en Buenos Aires, terminó 0 a 0. Resumen: 9 jugados 4 victorias, 4 empates y una derrota. 13 goles a favor, 7 en contra. Goleadores del equipo, Eugenio Morel 4, Julio César Romero 3, Hugo Talavera y Milcíades Morel 2. Alicio Solalinde y Juvencio Osorio 1.

Juan Bautista Torales jugó la totalidad de los partidos, con todos sus minutos. El Gato por lesión no jugó contra Uruguay en Montevideo.

Paraguay nunca mantuvo un mismo once, siempre fue cambiando para cada presentación. El entrenador Ranulfo Miranda utilizó una buena cantidad de jugadores durante la competencia, con un resultado optimo. Copa América de 1979 forma parte de la historia del Fútbol Guaraní.

(del rico archivo de Gaspar Anibal Noguera - La Computadora Humana).

Comentarios