Jueves, 18 de Abril del 2024

LAUSANA, Suiza, 15 de julio de 2020.- AIPS anunció los nombres de las primeras panelistas confirmadas que participarán del primer seminario digital de AIPS titulado “El costo de informar siendo mujer”. El evento, que se estructura en cuatro sesiones que abordan diferentes temas, se centrará completamente en discutir la condición de las mujeres periodistas y atletas en la industria del deporte.
 

El objetivo del seminario es encontrar soluciones comunes, proporcionar pautas y apoyo a quienes han sido objeto de discriminación de género.

 

Los temas tentativos son: representación insuficiente, olvido, brecha salarial, reacción de género.

 

Abierto a hombres y mujeres de todas partes del mundo, el seminario premia a aquellos que participarán en todas las sesiones con un certificado de participación emitido por AIPS.

 

Las oradoras ya confirmadas:

 

Christine Brennan – columnista de deportes, USA Today (EE. UU.)

Zsuzsa Csisztu – Miembro de AIPS EC, Vicepresidente de HSJA, Periodista y Abogada (Hungría)

Donna De Varona – Doble medallista de oro olímpica, locutora deportiva y activista de igualdad de género (EE. UU.)

Tracey Holmes – Reportera sénior, ABC News (Australia)

Inas Mazhar – Subdirectora en Jefe Periódico Al Ahram Weelky (Egipto)

Roslyn Morris – Secretaria General Honoraria de AIPS (Australia)

Evelyn Watta – Vicepresidenta de AIPS, productora del Canal Olímpico (Kenia)

Wakako Yuki – Escritora principal, The Yomiuri Shimbun (Japón)

 

FORMATO: Cada sesión durará alrededor de 120 minutos y se llevará a cabo a través de Zoom.us, con oradores de renombre. El inglés será el idioma del evento, pero AIPS brindará un servicio de traducción simultánea ya garantizada para la primera sesión (21 de julio) en árabe, francés y español.

 

Los temas a abordar son:

SUBPRESTACIÓN (21 de julio): en muchos países, la mayoría de los periodistas y editores de alto perfil siguen siendo hombres. Aunque ha habido cambios considerables en las perspectivas de las mujeres que trabajan en los medios en las últimas décadas, las mujeres siguen siendo notablemente minoritarias en los principales roles periodísticos, a pesar de constituir la mayoría de los estudiantes de periodismo.

 

LO OLVIDADO (23 de julio): COVID-19 ha desorganizado el deporte mundial. Cuando la actividad profesional estaba a punto de reanudarse en todo el mundo, las atletas fueron puestas en espera y, en algunos casos, totalmente descuidadas. Junto a ellas, una serie de reporteras ahora tienen poco o ningún espacio en los medios como resultado de la pandemia.

 

PAY GAP (28 de julio): la industria del periodismo es notoriamente inconsistente con el pago, y las mujeres a menudo soportan los costos de esta disparidad. Las ofertas de trabajo a menudo se basan en el historial salarial, y hay poca transparencia en torno al pago dentro de las organizaciones de noticias. Los expertos dicen que la transparencia salarial es clave para reducir la brecha salarial.

 

RETROCESO DE GÉNERO (30 de julio): Las mujeres periodistas tienen “el doble de probabilidades de ser víctimas de violencia” por ejercer su derecho a la libertad de expresión y por razones de género. Las mujeres periodistas, ya sea que trabajen en un contexto inseguro o en una sala de redacción, enfrentan riesgos de agresión física, acoso sexual, violación e incluso asesinato. Son vulnerables a los ataques no solo de quienes intentan silenciar su cobertura, sino también de fuentes, colegas y otros.

 

COMPARTIR EXPERIENCIAS: Si alguna vez te hicieron sentir incómoda en el lugar de trabajo pero te convenciste de que fue tu culpa, y pensaste que tu experiencia no era importante, tal vez es hora de que hables. El seminario AIPS proporciona la plataforma perfecta. Si prefieres permanecer en el anonimato, puedes expresar tu historia en palabras (máximo 150) y compartirla en privado con AIPS enviando un correo electrónico a presidentoffice@aipsmedia.com.

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR: El seminario está abierto para todas las mujeres que sean Periodistas Deportivas, independientemente de si trabajan de planta en algún medio o si son independientes, igualemente no es necesario que sean miembros de una Asociación Nacional o de AIPS, todas son bienvenidas.

 

HORARIOS: En las 4 sesiones el horario será a las 2:00 pm (***), hora Central de Europa, por lo que se deberá tener en cuenta la diferencia horaria con el país desde el que se conecten.

(***) 06.00 am en Centroamérica y México; 07.00 am en Ecuador, Colombia y Perú; 08.00 am en Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Cuba y Paraguay; 09.00 am en Brasil, Argentina, Surinam y Uruguay.

 

INSCRIPCIÓN: Para inscribirse en el seminario AIPS, haga clic en:
https://docs.google.com/forms/d/10t8kJZ2KbWSsRqhwpmnHIoiPeCiPu8iHsijhqGW9fRI/viewform?edit_requested=true

 

(Por AIPS)

Comentarios