Jueves, 25 de Abril del 2024

Campeón Sudamericano 1984. El Club Cristóbal Colón de Ñemby vivió un momento histórico. El 24 de marzo de 1984, representando a Paraguay se consagró campeón invicto, del tercer Sudamericano Interior, realizado en Maldonado – Uruguay.

En la gran final, goleó a Argentina 3-0, con goles de Saúl Rivas a los 20 y 61 minutos; y Tomás Cornet a los 70. El encuentro se desarrolló en el Campus de Maldonado.

El equipo colonista de Paraguay jugó con Carlos del Puerto; José Garcete, Ruben Dario Torres, Domiciano Bodrón y Arnaldo Kiko Vera; Francisco Godoy, Enrique Cardozo, Adolfo Oviedo y Tomás Fernández; Saúl Rivas (75m. Agustín Villalba) y Tomás Cornet. DT: Esteban Patiño.

Argentina representada por el seleccionado de Bahía Blanca: Stobia; Rapetti, Ruidabl, Cáceres, Fornia; Molina, Beltrame, Sánchez (30m. Bicco), Guillén; Hobittis y Pochettino.

Goles: 20 y 61m. Saúl Rivas; 75m. Tomás Cornet.

Expulsado: 81m. Guillén (A).

Un medio escrito uruguayo, comentó: “El III Sudamericano del Interior fue para Paraguay, que apabulló en la final a la Argentina. Demostrando que de las cuatro selecciones, fue la mejor. Confirmó sus antecedentes (el Cristóbal Colón es uno de los mejores equipos del interior del Paraguay) Física y futbolísticamente fue superior, y con una marca encimada doblegó las pretenciones de la Argentina ayer como también a la celeste el jueves pasado, donde exhibió un fútbol demoledor, efectivo. El equipo de Ñemby se paró muy bien sobre el terreno, sabiendo lo que quiere, de ahí su consagración como el mejor del Interior Sudamericano".

Integraron también el plantel campeón sudamericano, Oscar Fleitas, Narciso Medina, Julio Duarte, Ladislao Guillen, Tasiano López, y Mario Denis.

En el partido preliminar Brasil venció 3-1 a Uruguay, quedándose con el tercer puesto.

El seleccionado de Paraguay, fue elegido igualmente, como el de la mejor presentación.

Su capitán, el experimentado internacional Arnaldo Vera, levantó la Copa de campeón, en medio de los aplausos del público presente en el Campus.

El presidente de la delegación y del Club Cristóbal Colón Ruben Lombardo Bogarin, recibió las felicitaciones de parte del comité organizador y de los dirigentes tanto de Uruguay, Argentina y Brasil, por el excelente plantel demostrado.

(foto 3: Equipo titular del primer partido ante el local Uruguay)

Un hecho curioso aconteció en este Sudamericano. El periodista paraguayo Gustavo Rojas Bogarín (Jefe de Prensa y director de RRPP del Cristóbal Colón) comandó todo el operativo final, basado en su experiencia de compartir grandes eventos. En principio se programó la entrega de premios en el Palco Oficial y la Copa estaba para recibir el presidente de la UFI (Unión del Fútbol del Interior) de Paraguay, pero Rojas Bogarín propuso y logró, se haga en el campo de juego, y la Copa recibió el capitán paraguayo.

El doctor Jorge Bogarin Sarubbi, presidente de la UFI, entre las felicitaciones, adelantó que una vez en Paraguay, se realizará un acto de Homenaje de los consagrados: “Es lo mínimo que se merecen, puesto que a nivel de selecciones (de mayores) tenemos solamente dos títulos, el de 1953 y 1979; y a nivel de Clubes, Olimpia es el único campeón de América (1979). 

El agasajo se realizó en las instalaciones del estadio Pablo Patricio Bogarin del Club Cristóbal Colón de Ñemby. Estuvieron destacados dirigentes, encabezados por don Jesús Manuel Pallarés, presidente de la Liga Paraguaya de Fútol.

Los dirigentes que acompañaron a la delegación paraguaya fueron: Ruben Lombardo Bogarin (presidente), don Pedro Regalado Bogarin, Américo Villalba, Arq. Pablo Rojas Bogarin, Arq. José Enrique Lombardo Bogarin, Gregorio Rojas Ovado (por el Colón); don Jorge del Puerto, Migdonio Pérez Valdez, Pedro Samaniego, Valentín Ocampos (por UFI).

Esteban Patiño fue el DT campeón, Alberto Zeze Pereira kinesiólogo. Jefe de Prensa Gustavo Rojas Bogarín (periodista del Diario HOY). Si bien no viajaron, el acompañamiento logístico de don Juan Lombardo y doña Kika Bogarin de Lombardo fue muy valioso, para que nada faltara a la delegación.

El recibimiento fue maravilloso, ya que la afición esperó a los campeones en Tres Bocas, para desplazarse hasta el estadio del Club en Ñemby. Unas 30 motos, un camión con bandita de músicos, encabezaron la larga caravana. 

Desde esa gran consagración, la casaca tradicional del Cristóbal Colón de Ñemby, sobre el escudo lleva la estrella de campeón sudamericano.

El Cristóbal Colón tiene un récord hasta ahora no alcanzado, es octocampeón de la Liga Regional del Sud. Actualmente milita en la Primera B, tercera categoría de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Comentarios