Sábado, 20 de Abril del 2024

El proyecto VAR (Video Assistant Referee) que lleva adelante la Asociación Paraguaya de Fútbol ha sido oficializado ante los doce clubes integrantes de la División de Honor de nuestro balompié.

El acto se llevó a cabo este martes en el Salón de Sesiones del Consejo Ejecutivo de la matriz del deporte rey en el país.

Han destacado las presencias del Presidente Robert Harrison Paleari, miembros del Honorable Consejo Ejecutivo, representantes de estamentos diversos de la APF, Presidentes de los clubes, Directores Deportivos, entrenadores e integrantes de los diversos planteles profesionales que, como integrantes del selecto auditorio, interactuaron solicitando la palabra, para expresar puntos de vista e inquietudes sobre cada uno de los ítems en desarrollo.

Carlos Manuel Torres, el Líder del Proyecto VAR que posee la Comisión de Árbitros, condujo la exposición explicativa en la que ha intervenido igualmente el Director Horacio Elizondo y Jorge Figueredo, Gerente de Tecnología de la APF. 

En esencia, el ingeniero Carlos Manuel Torres hizo una sustanciosa introducción sobre qué es y de qué trata el VAR.

"Es una herramienta que facilita al árbitro en la toma de decisiones; ayuda a construir al momento de una determinación definitiva para que la misma sea correcta.

Se lleva a cabo un análisis de las sanciones tomadas - por el árbitro principal - en una sala de operaciones: El Video Operation Room (VOR), donde se encuentran el Árbitro VAR, el Asistente VAR (AVAR) y un operador técnico.

El  VAR tiene acceso de forma independiente a cada una de las cámaras dispuestas en la transmisión del partido en sí. 

El operador técnico selecciona la jugada en ángulo adecuado y velocidad pertinente para que el Árbitro Var analice y contraste la determinación que tomó en cancha el juez principal", relató con precisión Torres.

CASOS Y CLASES

Enfáticamente, ha puntualizado en qué momentos del juego amarita la utilización o solicitud de usufructo del VAR. 

Goles  / válidos  o no

Penales / sancionables o no

Expulsiones  / Tarjeta roja o no

Error de identidad / sanción disciplinaria impuesta por equivocación a un futbolista.

Como la comunicación forma parte determinante en todoo lo que obedece al VAR, que contiene etapas, procesos, plazos, modos  y desarrollo claramente enfocados en esta presentación, era menester la presencia y acompañamiento quienes integran la prensa deportiva que, en el día a día, se encargan de hacer llegar a los hogares y afición todo el acontecer futbolístico de nuestor país.

Exponentes de la prensa deportiva e integrantes de los Departamentos de Comunicación de los clubes han asistido al lanzamiento del Proyecto VAR 2020 en el balompié nacional.

Los comunicadores, ávidos de informarse y comprender a cabalidad toda la operativa que se presentó en sede de la Asociación Paraguaya de Fútbol, han demostrado su interés superlativo no solamente con la presencia; además, participando de manera activa a la hora de la disertación, con preguntas alusivas y exteriorizando posturas. 

PRESENTES

El Presidente del organismo rector, Licenciado Robert Harrison, dio apertura a la ceremonia destacando la importancia del proyecto en el que está embarcado el Fútbol Paraguayo.

El Director de la Comisión de Árbitros, el señor Horacio Elizondo, hizo la introducción sobre todo lo que atañe a este gran desafío.

Carlos Manuel Torres, Líder del Proyecto VAR e integrante del mencionado estamento referil, se explayó en todo lo que refiere a la técnica arbitral propiamente dicha y tanto las fases como progresos que irá conociendo todo el andamiaje operativo.

Jorge Figueredo, el Gerente de Tecnología de la APF ha brindado aspectos de realce respecto a todo el plan de implementación del VAR en cuanto al cronograma y 

períodos de tiempo establecidos.

El VAR está enmarcado en un proceso sistemático de implementación, con prácticas, pruebas, gestión y modelo de accionar, que llevan adelante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la International Board (IFAB).

Si bien, tal y como su nombre lo dice, se trata de un proyecto formal, con la presentación del día de la fecha el VAR en Paraguay convertirá a nuestro fútbol en uno de los primeros en Sudamérica en implementarlo. Sin dudas, un gran paso hacia adelante.

 

Comentarios