Miércoles, 24 de Abril del 2024

Los alumnos del primer año del Curso de Periodismo Deportivo del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay tuvieron este marte una conferencia de alto nível. Gaspar Anibal Noguera, periodista deportivo con 40 años en la profesión y con un don especial de pocos, tener en la mente datos estadísticos, históricos, por lo que se tiene el mote de "La Computadora Humana", brindó una enriquecedora charla.

Comenzó narrando la Historia de la Radiofonía en el Paraguay, recordando que todo se inició con la idea de un profesional que desde el escenario del Teatro Municipal y con la ayuda de un asistente que le fue proporcionando datos, fue relatando un evento deportivo y el público ávido de emoción, aplaudió cada acción del relato.

Mencionó a Don Pedro García, el Maestro del Periodismo Deportivo en el Paraguay como gestor principal de lo que fue, con el correr de los años, la profesión en nuestro país. Don Pedro, una persona de gran cultura y una privilegiada voz, hizo vibrar mucho tiempo en el país a los aficionados, no solo amante del fútbol, sino también de otros deportes como el basquetbol y boxeo.

Emocionado recordó los díficiles momentos por lo un periodista deportivo pasó por aquella época, lejos del modernismo y alta tecnología de hoy día.

En su rico historial tuvo a Ovidio Javier Talavera y Carlos Alberto Gómez como los sucesores de Don Pedro en el relato.

Valoró y apaludió la incursión de la mujer en la profesión, nombrándo a Estela Mareco, periodista, abogada y organizadora de grandes eventos hoy día, como pionera en el periodismo deportivo. Estela, es la primera mujer narrado de básquetbol y fútbol en el país.

Cada recordación, anécdotas o comentario y las respuestas que respondió fueron rubricados con cerrados aplausos, ya que se consideró como una enorme nutrición en el aprendizaje.

Las imperdibles anécdotas comentadas por Gaspar son enriquecedoras y alentó al alumnado a leer, informarse, actualizarse para poder destacarse en la profesión. Las dos horas cátedras resultaron cortas para tan rico material periodistico. La exosición fue durante la materia Periodismo Impreso/Digital del profesor Gustavo Rojas Bogarin.

Al final, ante pedido mayoritario se realizaron las fotos, las que tuvieron otro enorme éxitos, porque todos quisieron y tuvieron la gráfica recordatoria.

Van 3 años en forma consecutiva que Gaspar brinda tan importante charla en el CPDP, que tiene al curso con una tradición de 27 años. El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay el abogado Héctor Aguero, quién comenzó desde muy abajo en el CPDP pasando como secretario hasta llegar a la presidencia, en la que está hace unos cuatro años. El CPDP fue fundado el 12 de diciembre de 1941 y es integrante de la AIPSAmérica, la entidad madre de las distintas asociaciones de periodistas deportivos del continente americano, cuyo presidente es el paraguayo Gabriel Cazenava, quien en su momento tambien presidió el CPDP..

Comentarios