Domingo, 23 de Septiembre del 2018

Los alumnos del primer año del Curso de Periodismo Deportivo del Círculo de Periodostas Deportivos del Paraguay, tuvieron este martes una conferencia de alto nível. Gaspar Anibal Noguera, un periodista deportivo con 40 años en la profesión y con un don especial de pocos, tener en la mente datos estadísticos, históricos, por lo que se tiene el mote de"La Computadora Humana", brindó una enriquecedora charla.

Comenzó narrando la Historia de la Radiofonía en el Paraguay, recordando que todo se inició con la idea de un profesional que desde el escenario del Teatro Municipal y con la ayuda de un asistente que le fue proporcionando datos, fue relatando un evento deportivo y el público ávido de emoción, aplaudió cada acción del relato.

"Fue Juan Ramón Dominguez, más conocido como Pacú Domínguez el de la idea. El mismo se encargó de promocionar ese evento. El Teatro Municipal se llenó antes del mediodía, el partido fue a la tarde. Jugaban Paraguay- Uruguay en Buenos Aires. Incluso mucha gente quedó fuera. Pacú le contrató a un chico, que iba cada 5 minutos al Correo, que queda ahí a media cuadra. Era el famoso Telégrafo lo que se tenía éntonces. Hoy dia se tiene Internet. Y asi fue relatando y Paraguay ganó 3-1, dos goles de Aurelio González y uno de Brizuela. Fue todo un acontecimiento aquello. El mismo Pacú después de unos meses, contó como montó todo, y ya la gente no se enojó sino quedó con el recuerdo de ese show en el Municipal.

Mencionó a Don Pedro García, el Maestro del Periodismo Deportivo en el Paraguay como gestor principal de lo que fue, con el correr de los años, la profesión en nuestro país. Don Pedro (padre de Pedrín quién también lleva la sangre de periodista desde niño), una persona de gran cultura y una privilegiada voz, hizo vibrar mucho tiempo en el país a los aficionados, no solo amante del fútbol, sino también de otros deportes como el basquetbol y boxeo.

Emocionado recordó los díficiles momentos por lo un periodista deportivo pasó por aquella época, lejos del modernismo y alta tecnología de hoy día.

En su rico historial tuvo a Ovidio Javier Talavera y Carlos Alberto Gómez como los sucesores de Don Pedro en el relato.

Valoró y apaludió la incursión de la mujer en la profesión, nombrándo a Estela Mareco, como pionera en el periodismo deportivo. Estela, es la primera mujer narradora de básquetbol y fútbol en el país. Es periodista, abogada y organizadora de grandes eventos hoy día, destacándose en todas esas actividades.

Cada recordación, anécdotas o comentario y las respuestas que respondió fueron rubricados con cerrados aplausos, ya que se consideró como una enorme nutrición en el aprendizaje.

Las imperdibles anécdotas comentadas por Gaspar son enriquecedoras y alentó al alumnado a leer, informarse, actualizarse para poder destacarse en la profesión. Las dos horas cátedras resultaron cortas para tan rico material periodistico. Algunos de los momentos que siempre recuerda Gaspar son, una transmisión en Jamaica (amistoso de la selección paraguaya), que tuvo que realizarla desde el mismo campo de juego.

Otra, la narración del título mundial de boxeo de Juan Carlos Giménez en Inglaterra, no tenía los derechos pero el afamado empresario y organizador de la gran pelea pugilistisca Don King, le permitió no sólo transmitir ese histórico acontecimiento para el boxeo paraguayo, sino que además de ubicarle en un sitio privilegiado, en el ring side, fue el que anunció al "pueblo paraguayo la gran transmisión".

Así mismo siempre tiene presente el recordado partido de la clasificación paraguaya a un Mundial después de 28 años. Fue para México 86 el partido Chile - Paraguay, en el estadio Nacional de Santiago. "No relaté ese partido, fuí cronista. Transmitió Carlos Alberto Gómez, comentó Julio Del Puerto y yo con Meister hicimos vestuario de Paraguay. Aquello fue una alegría total, le entrevistamos a todos y cada uno de los integrantes de la selección paraguaya, comenzando con el técnico Cayetano Ré. De ahi fuimos al Aereopuerto y vinimos a Asunción. Desde el Aereopuerto a casa llevó más tiempo que el propio vuelo Santiago - Asunción, por la cantidad de gente que fue a recibir a la selección", memoró Gaspar.

La brillante exposición fue durante la materia Periodismo Impreso/Digital del profesor Gustavo Rojas Bogarin.

Al final, ante pedido mayoritario se realizaron las fotos, las que tuvieron otro enorme éxitos, porque todos quisieron y tuvieron la gráfica recordatoria.

Van 3 años en forma consecutiva que Gaspar brinda tan importante charla en el CPDP, que tiene al curso con una tradición de 27 años. El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay es el abogado Héctor Aguero, quién comenzó desde muy abajo en el CPDP, pasando como secretario hasta llegar a la presidencia, en la que está hace unos cuatro años.

El CPDP fue fundado el 12 de diciembre de 1941 y es integrante de la AIPSAmérica, la entidad madre de las distintas asociaciones de periodistas deportivos del continente americano, cuyo presidente es el paraguayo Gabriel Cazenave, quien en su momento tambien presidió el CPDP..

Comentarios