Paraguay-Colombia en despedida de las eliminatorias

La eliminatoria sudamericana llega a su fin el próximo martes 15 de octubre con cuatro partidos, uno de ellos en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, donde la selección paraguaya, ya eliminada de toda posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo de Brasil 2014, recibe Colombia, que ‘estrenará’ su pasaporte mundialista, apenas conseguido el viernes en casa ante Chile (3-3).

Pese a que los guaraníes ya no tienen nada qué ganar, tampoco quieren quedar en el último lugar de la clasificación y desean dedicarle un triunfo ‘simbólico’ y que los deje mejor parados ante sus aficionados, quienes tendrán que esperar al siguiente ciclo mundialista (Rusia 2018) para ver si los suyos retornan a una justa veraniega.

Con el cupo fijo para la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014, Colombia afronta este martes el juego contra Paraguay en Asunción, válido por la última jornada de las Eliminatorias Suramericanas, con dos objetivos particulares que exigen el triunfo.

Con 27 puntos, Colombia ya tiene fijo el tiquete para Brasil, sin embargo, la victoria frente a Paraguay se hace indispensable, en el objetivo de ser cabeza de serie de la cita orbital, para lo que debe sostener el top5 de la clasificación mundial de la Fifa. Una victoria lo deja fijo allí.

“Ser cabeza de grupo es un compromiso que nos hemos fijado y esperemos que lo podamos alcanzar”, reconoció el atacante del River Plate de Argentina, Teófilo Gutiérrez.

Por eso el equipo de José Néstor Pékerman buscará los tres puntos frente a los paraguayos, que llegan eliminados y penúltimos en la tabla, con sólo 12 puntos de 45 posibles, que los dejó hace rato sin opciones de pelear un cupo para un Mundial que los tenía de animadores desde varias ediciones atrás.

Además, para Colombia el triunfo le permitiría afianzar el segundo lugar de la eliminatoria, una posición que jamás había tenido y así llegaría a 30 unidades, lo que también representaría un récord nacional, desde que la Eliminatoria se juega en este formato de todos contra todos a ida y vuelta.

La Eliminatoria referente para comparar es la que nos llevó al último Mundial, a Francia-1998, cuando Colombia terminó con 28 puntos, en el tercer lugar, detrás de Argentina y Paraguay. Ahora los cafeteros podrían ser escoltas de los gauchos y terminar con la mejor campaña en los últimos 20 años.

Sin embargo, en frente tendrá una difícil Paraguay, que llega sin presiones de nada, con un equipo joven y algunos experimentados, que buscarán un cierre decoroso en casa, con una actualidad diferente a los anteriores clasificatorios, cuando ellos llegaban clasificados y Colombia luchando contra las matemáticas para avanzar.

“En el fútbol uno no se puede confiar. Hay muchas selecciones de gran nivel que no están clasificados como lo ha sido Paraguay, pero nosotros tenemos ese privilegio y eso nos motiva para seguir haciendo las cosas bien”, añadió Teo.

Por su parte, Juan Fernando Quintero, posible remplazo de James Rodríguez, si no se recupera de la molestia en el hombro, dijo: “Tenemos una gran satisfacción y queremos terminar bien la Eliminatoria. Nosotros queremos ganar este partido contra Paraguay para cerrar de la mejor forma este proceso”.

Entre las alternativas para la formación titular, con respecto a los 11 que saltaron a la cancha en Barranquilla contra Chile, el cuerpo técnico maneja la opción de Stefan Medina o Santiago Arias como lateral derecho.

Así mismo, como Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García no están por suspensión, sus posibles remplazos serían Macnelly Torres y Jackson Martínez, mientras que los demás serían los mismos que alcanzaron la gloria el viernes anterior frente a Chile.

En Paraguay, por su parte, el arquero Justo Villar, capitán y referente de los guaraníes, reconoció que “es un partido que ya a nosotros no nos define nada, pero los más chicos van a entender que cuando se viene a defender a la Selección, se defiende en amistosos, eliminatorias y en cualquier partido”.

El compromiso entre paraguayos y colombianos se llevará a cabo este martes desde las 6:30 de la tarde, hora colombiana, con el arbitraje del argentino Diego Abal, quien estará asistido en las bandas por sus compatriotas Hernán Maidana y Ernesto Uziga.

DETALLES

Estadio: De los Defensores del Chaco

Horario: 20.30

Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso; Jorge Rojas, Cristian Riveros, Fidencia Oviedo, Sergio Aquino; Roque Santa Cruz y Antonio Tonny Sanabria o José Ariel Núñez. DT: Víctor Genés.

Colombia: Davis Ospina, Santiago Arias, Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Macnelly Torres, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez. DT: José Néstor Pékerman.

LOS OTROS PARTIDOS

20.30 Chile – Ecuador:  Estadio Nacional de Santiago

20.30 Uruguay – Argentina: Estadio Centenario de Montevideo

23.15 Peú – Bolivia: Estadio Nacional de Lima

Con el cupo asegurado de Argentina y Colombia, sólo serán dos partidos lo que centran la atención de la última fecha de la Eliminatoria Suramericana para el Mundial de Brasil 2014, que permitirá a Chile, Ecuador y Uruguay luchar por los dos cupos directos y el del repechaje frente a Jordania.

Los dos partidos que no tienen mucho en juego, más allá del orgullo deportivo, son los que enfrentan a Paraguay–Colombia y Perú–Bolivia. De los cuatro, Paraguay, Perú y Bolivia están eliminados, en tanto que Colombia ya tiene el cupo directo. Venezuela, también eliminado, tiene jornada de descanso.

Los partidos en los que todavía los puntos y goles en juego los favorecen son los que enfrentan a Chile contra Ecuador y Uruguay frente a Argentina.

Chile y Ecuador llegan con 25 puntos y un empate clasificará de manera directa a las dos selecciones, mientras que a la expectativa estará Uruguay, que con 22 puntos deberá ganarle a Argentina y esperar que haya un perdedor entre Chile y Ecuador, para ver allí como queda la situación en lo que hace a la diferencia de goles.

Chile llega con un saldo positivo de 3 goles, Ecuador lo hace con más 5, en tanto que Uruguay tiene menos uno. Los charrúas tendrían que golear y esperar otra goleada en el otro juego de alguno de los dos países, por eso los partidos se disputarán en horario simultáneo, desde las 6:30 de la tarde, hora colombiana.

Categoría: Antonio Tony Sanabria, Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Copa Mundial Brasil 2014, eliminatorias del Mundial 2014, featured, FIFA, Fútbol internacional, Fútbol paraguayo, General, Mundial Brasil 2014,

Etiquetas: , , , , , , , , ,