Golazo: Salvador Cabañas deja la terapia intensiva
febrero 17th, 2010 by Gustavo Rojas Bogarín
Salvador Cabañas abandona la unidad de terapia intensiva este miércoles. Así lo confirmó el doctor Ernesto Martínez, el neurocirujano que intervino al futbolista paraguayo.
“Es un día importante, hoy Salvador pasará a sala común, es muy favorable lo que ocurre con él. En la sala seguirá con todos los tratamientos que requiere el caso; no recibirá visitas, más que sus familiares muy cercanos”, admitió este miércoles al mediodía de Paraguay, el famoso médico mexicano.
Cabañas saldrá de la terapia intensiva, en la tarde de este miércoles, e irá a una sala donde proseguirá con el tratamiento riguroso. El delantero de la selección paraguaya estará en un lugar mucho más privado, en otro otro sector del edificio con régimen de seguridad muy elevado, que limitará aun más las visitas.
Salvador abandona así la sala de terapia intensiva luego de 22 días de haber sido atacado en la ciudad de México, el lunes 25 de enero.
Cabañas ingresó a cirugía a tempranas horas de ese lunes luego de haber recibido un disparo en la cabeza, el cual demandó una larga cirugía de 6 horas, en el hospital Los Ángeles Pedregal, donde sigue internado.
Salvador Cabañas evolucionó de manera sorprendente luego de la operación, tanto que ha abandonado la sala de cuidados intensivos a las tres semanas del incidente.
YA SALIO
14.15 (hora paraguaya). Salvador Cabañas no es un hombre normal. El delantero paraguayo no sólo lo ha dejado claro en la cancha, también fuera de ella, pues hoy, después de 24 días en el hospital, tras haber recibido un impacto de bala en la cabeza, salió de terapia intensiva para ser instalado en un cuarto normal, donde se prevé sólo este unos días más, pues saldrá del nosocomio para comenzar un proceso de rehabilitación.
“La evolución de Salvador ha sido extraordinaria. Él ha continuado mejorando, está con sus movimientos más agiles sin ninguna complicación, ya todos los medicamentos los tiene por la vía oral, no requiere soporte alimenticio, ha tenido mucho más fuerza en las extremidades, ya se quiere levantar, no tiene ningún problema para manejar sus extensiones, habla cuando quiere y con quien quiere, esto nos permite sacarlo de terapia intensiva y lo vamos a pasar a una habitación”, declaró el Neurocirujano Ernesto Martínez Duhart, encargado del delantero americanista desde el día que llegó al nosocomio.
Salvador ha impactado a los médicos que han trabajado con él, pues su proceso de rehabilitación ha sido muy rápido y favorable, por lo que el mismo delantero los ha llevado a tomar la decisión de dar el siguiente paso, donde se comenzará a trabajar en “la coordinación sicomotora y lenguaje porque él habla más fluido el guaraní que el español”.
Aunque el edema que tiene aún no ha cedido del todo, pues el “hemisferio derecho aún se encuentra inflamado”, los médicos determinaron que ya no merece de mayor apoyo, pues la inflamación terminará por ceder pos sí misma; sin embargo, el peligro de muerte aún existe, aunque es minúsculo.
Por ello hoy Salvador será trasladado a una habitación donde podrá tener contacto con sus dos hijos a los cuales no ha visto desde que recibió el impacto de bala en la cabeza; pero, las visitas seguirán siendo restringidas, pues los médicos no desean que Salvador tenga demasiadas emociones que al final puedan derivar una complicación médica.
Martínez Duhart, también aseveró que las autoridades pertinentes podrán regresar al hospital para pedir la declaración de Salvador Cabañas, aunque de acuerdo a su experiencia, lo más probable es que el delantero no recuerde nada de lo sucedido.
“El Ministerio Público ha estado preguntando cuándo puede venir, el Médico legista ha estado al pendiente y ellos pueden hacerlo cuando quieran, y que el médico legista determine si está en condiciones de declarar, entonces veremos si va a recordar o no, yo creo que no, pero eso no lo sabemos”.
En el tema de las secuelas que el impacto de bala pudo dejarle a Salvador, aún no hay un pronóstico claro, y será sólo el jugador americanista quien pueda darles la pauta para darlo, pues por el momento “él tiene fuerza”, pero “hasta que él tenga un buen nivel de consciencia y cooperación para hacer trabajos o pruebas especiales” se podrá “evaluar qué déficit tiene”.
Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo en el hospital de neurorehabilitación, ahí tendrá un trabajo integral, sicomotor, visual, de manualidades, escritura y ejercicio físico para tratar de que el delantero paraguayo recupere su vida normal, aunque en temas futbolísticos, el pronóstico sigue siendo reservado.
INTERPOL
Pese a que Interpol ya giró una ficha roja para la localización y detención, en 186 países, de José Jorge Balderas Garza alias El J.J., por su responsabilidad en la agresión al futbolista Salvador Cabaña, no hay evidencia de que haya salido de México.
Así lo informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes señalaron que de acuerdo con las investigaciones, este sujeto estaría oculto en algún estado del norte o centro del país desde hace varios días.
Se cuenta con evidencia que apunta a que su desplazamiento ha sido posible en el interior del país gracias a la protección de células de la delincuencia organizada, y en concreto la que encabeza Edgar Valdés Villarreal alias La Barbie, para quien El J.J. realizó operaciones de lavado de dinero.
Además, se ha ubicado un pasaporte con número de folio F-8084393, que pertenecería a El JJ, o al menos a alguna de sus identidades. Sin embargo dicho documento, expedido en noviembre del 2004, se encuentra ya vencido, por lo que no podría haber sido utilizado para salir al extranjero.
Balderas Garza cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juzgado 30 en Materia Penal del Reclusorio Sur, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del futbolista Salvador Cabañas.
También enfrenta averiguaciones previas abiertas a nivel federal por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y falsificación de documentos oficiales.
Por otro lado, autoridades de la PGJDF indicaron que esta misma semana podría resolverse ya la situación jurídica de los siete empleados del `Bar bar` que mantiene bajo arraigo, por su presunta responsabilidad en la agresión que sufrió el futbolista.
De acuerdo con fuentes ministeriales, es prácticamente un hecho que se solicitará orden de aprehensión en contra de los implicados por el delito de encubrimiento por favorecimiento, pero aún se analiza la responsabilidad de alguno de ellos en tentativa de homicidio.
Los arraigados son Carlos Fernando Cazares Ocaña, de 41 años; los capitanes de meseros Farid Dib Cabrera de 28 e Ihosvani Díaz Díaz, de 33; los vigilantes Edgar López Luna, de 34, Enrique Fichtl García de 44 y Heriberto González Vargas, de 38, y el empleado de limpieza Javier Ibarra Coronel, de 45.
