Conmebol expuso a Cartes preocupación por “falta de seguridad jurídica”

fbro12 CSF_optLa Conmebol expresó su preocupación al presidente de la República del Paraguay Horacio Cartes. La demanda judicial de un ex empleado y la posibilidad de “mudar” la sede de la Conmebol de nuestro país por “falta de seguridad jurídica”, son algunos de los ítem expuestos en la reunión realizada este lunes en Mburuvicha Róga (residencia protocolar del presidente de la República).

Participaron de la “cumbre deportiva-política”, Horacio Cartes, Alejandro Domínguez titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el Ministro de Deportes el ex tenista Víctor Manuel Pecci, Robert Harrison presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y Monserrat Jiménez, Asesora Jurídica de la CSF.

Domínguez comentó: “Expusimos al presidente Cartes la preocupación general, que es compartida por los diez países miembros de la Conmebol. Los diez países se manifestaron a través de sus embajadas, por la situación jurídica que afecta directamente a la Conmebol y que afecta al país como situación jurídica en el mundo”.

Un juzgado de la ciudad paraguaya de Luque, donde está la sede de la Conmebol, sentenció que el ente debía pagar diez millones de dólares a Ismael Pintos, quien había entablado una demanda laboral.

En ese sentido, Jiménez explicó que Pintos dirigía un programa mensual emitido en un canal argentino y titulado “El mundo de la Conmebol”, por el que el ente le abonaba una cantidad que no detalló.

Jiménez explicó que además Pintos alegó que había firmado un contrato comercial de 40 millones para la Conmebol durante la presidencia de Nicolás Leoz (1986-2013), con quien negoció recibir una comisión que sería parte del monto a pagar estipulado por el juzgado.

Añadió que la primera demanda se hizo en Brasil, entonces el país de residencia de Pintos, donde la Justicia determinó que debía hacer el proceso en Paraguay.

“Se ratificaron de todos los términos de la demanda que se hizo en Brasil, obviamente está basada en legislación brasileña, está en portugués, ni siquiera está traducida al español, entonces el juez lo que hizo fue ordenar la traducción, lo hicieron con un traductor matriculado, la traducción está mal hecha, y altera el sentido de la demanda”, dijo Jiménez.

En ese sentido, Domínguez subrayó que las acciones jurídicas de Pintos se hicieron antes de su administración y que estas estaban “prescritas”, y que después “tomaron una fuerza única y en forma expeditiva se ha llevado a resoluciones que son exorbitantes como antecedentes jurídicos”.

A su vez, Robert Harrison expuso: “Afecta ciento por ciento a Paraguay, sabemos que la Conmebol, se puede ir de Paraguay en caso de que esto siga prosperando, es por ello que hemos venido con estas autoridades para poder tener esta reunión con el presidente (Cartes) a expresarle nuestra preocupación al respecto”, dijo Harrison.

Cuando fue consultado si existe posibilidad que Ramón González Daher sea separado de la dirigencia del organismo rector de nuestro fútbol, Harrison respondió: “Si, hoy de hecho Ramón está con un tema deportivo/judicial e inhabilitado para ocupar el cargo, así estamos. Sobre el tema de la Conmebol quiero agregar que Paraguay ve con mucha preocupación está situación compleja que nos da vergüenza defender en el consejo de la Conmebol, sabemos que el presidente de la CSF es paraguayo y se siente complicado ya que debe defender a la Conmebol y al fútbol paraguayo, por eso nos vemos obligados a ver cómo defender esto que afecta al país. La Conmebol se puede ir de Paraguay y por eso venimos a manifestar nuestra preocupación al señor presidente de la República. Nos dicen, desde afuera, que no existe seguridad jurídica y esa es nuestra mayor preocupación, como la del presidente. Si se va de acá (la Conmebol) será un perjuicio muy grande”, enfatizó el mandamás de la APF.

También Harrison ante la consulta de la situación del club Rubio Ñu de la Liga Luqueña y las graves acusaciones que se tiene, explicó: “Ese club Rubio Ñu está afiliado a la Liga Luqueña y a la Unión del Fútbol del Interior (UFI). Conversamos con el Presidente de UFI para tomar acciones sobre temas deportivos legales y no solamente sobre ese caso. No sabemos quién es el que funge de presidente, pero vamos a estar mirando detenidamente todo, pues sentimos vergüenza al ver los videos que se exhibieron sobre el caso, aunque no tenemos injerencia directa ya que no es una entidad afiliada a la Asociación Paraguaya de Fútbol”.

Categoría: Alejandro Domínguez Wilson-Smith, Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Fútbol internacional, General,

Etiquetas: , , , , ,